Un comercial de TV dice cosas... sin decirlas

 Apelar a lo emocional es lo que permite que un spot de TV se grabe en nuestra mente. 
Revisando la lista de los 10 comerciales más vistos entre el 2011 y 2012, hay algunos que llaman poderosamente la atención, por los detalles como música e imágenes; pero en definitiva es el relato el que apela al  mundo emocional del telespectador. Algo que probablemente está en nuestro inconsciente desde que éramos niños, y que nos vinculan a esas historias que nos cuentan los spots.   Hay uno que es la ecuación perfecta para entender la premisa que ?un comercial dice cosas?sin decirlas?. Solo dura 1 minuto y dos segundos. Se trata de ?La Fuerza? el spot que se usó para presentar el modelo Volkswagen Passat. Lo primero que vemos es un niño disfrazado de Darth Vader, el antagonista principal de la saga de la Guerra de las Galaxias. El intenta aplicar sus poderes y no lo logra. Finalmente cuando su padre llega a casa, estaciona el auto, ve que su hijo, ya casi a punto de darse por vencido va hasta el modelo y comienza a ejercer su poder. El padre solo apaga y prende las luces a distancia. El niño no lo puede creer?al fin activó sus poderes.   Este spot apela a una generación que se identifica con una película, una época y hasta una música especial como es la de la Guerra de las Galaxias. También evoca lo que todos hemos querido cuando niños: tener poderes sobrenaturales. Y tal vez también en tiempos actuales cuando nos llegan las cuentas de las tarjetas de crédito y nos gustaría pagarlas con magia y poderes.   Siempre el mensaje central de un comercial de TV transmite contenidos que no son expresamente de lenguaje verbal, y que pueden ser de alto impacto, particularmente memorables, o provocar un gran acercamiento.    Un comercial de TV gatilla asociaciones mentales y connotaciones. Toda  comunicación verbal, gestos, posturas, expresión facial, inflexión de la voz, secuencia, ritmo, música, colores, y todas las indicaciones informativas que surgen del contexto, comunican cosas de manera no verbal.   Las ?otras cosas? son imprecisas ¿esa lágrima es de dolor o de alegría?  ¿la sonrisa es simpatía o ironía?.  ¿el silencio es tacto o indiferencia ?.  Esta inexactitud, es un recurso interesante para quebrar relatos y sorprender al target activando o refrescando su atención al comercial de TV en curso.  


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